Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Llamanos

 

Dentro de los duelos existen los considerados “normales” y los “patológicos o complicados”. Es importante reconocer cada uno de ellos para saber elaborar la pérdida sin sufrir consecuencias a mediano o largo plazo y para que nuestro proceso de adaptación emocional se haga de una forma natural y liberadora. 

 

 

Se consideran “patológicos o complicados”, aquellos en los que la persona no es capaz de enfrentarse a los sentimientos, pensamientos y conductas que éste conlleva, requiriendo así de ayuda terapéutica especializada. En el presente texto no haremos referencia a este tipo de duelo; sin embargo si una persona excede los límites de temporalidad y características de lo que se considera un duelo “normal”, sería conveniente buscar ayuda profesional.

Los duelos normales son aquellos donde la persona es capaz de elaborarlos dentro de ciertos parámetros y temporalidad razonables. Algunas de las características consideradas dentro de la normalidad encontramos las siguientes:

Etapas de un Duelo normal:

Duda

Es una etapa de negación donde la persona entra en shock, siente una gran confusión, incredulidad y parálisis ante la noticia. En esta fase surgen preguntas como: “No puede ser”, “Acabo de estar con ella”, “Pero, ayer estábamos tan tranquilos”, “No lo puedo creer”.

Retroceso

La persona puede llegar a experimentar un proceso de regresión con reacciones atípicas a su edad, manifestadas en arrebatos, llanto insólito y periodos de gran desesperación.

Enojo

Es una etapa característica de los duelos. En las personas hay mucho enojo expresado con él o lo que considera causante de la pérdida; en contra de la vida misma, del equipo de salud (médicos y enfermeras), y en caso de que se presente la muerte, puede manifestarse contra la persona fallecida, por abandonarle.

Culpa

Es un sentimiento que generalmente ocurre ante una pérdida, se presenta a través de cuestionamientos tales como:

  • ¿Por qué no lo hice?
  • Por lo que pudo ser y no fue
  • Por lo que se hizo
  • Por lo que se pudo evitar
  • Por lo que salió mal
  • Por lo que se dijo
  • Por lo que no se dijo; y muchas otras.

Perdonar, es un acto de liberación personal. El no hacerlo esclaviza.

La culpa es un sentimiento que puede llegar a paralizar a la persona, es un proceso que se cierra a través del perdón. El perdonar al otro o a las circunstancias, lleva a la persona a cerrar un proceso que le permitirá tomar el control de su vida.

Tristeza

En esta fase la persona podrá sentirse impotente ante lo ocurrido, manifestándose a través de la nostalgia por lo que ya no es o no esta. La energía en la persona es muy baja, con periodos de lo que podría considerarse hay depresión. En el caso de un duelo, se le conoce como depresión reactiva ante el suceso de ausencia, más no como una patología. La expresión de la tristeza se manifiesta con periodos de llanto y melancolía.

Expansión

Es un periodo donde la persona empieza a construir nuevas realidades, se encuentra posibilitada a visualizar oportunidades e inicia el proceso de reconstrucción de su vida después de la transición. Si el duelo se ha elaborado sanamente, la persona realiza un crecimiento y logra la madurez requerida que en esta etapa empieza a manifestarse.

Aceptación y paz

Periodo donde hay una aceptación de la perdida, donde la persona se centra en su realidad, aceptando a vivir en armonía y reconociendo que hay situaciones y circunstancias que no son posibles modificar. En esta fase la persona es capaz de recordar lo perdido sin que viva el dolor que se experimentaba al inicio del proceso. Es una etapa de crecimiento y aprendizaje donde la persona es capaz de responder un “¿para qué?” más que un “¿por qué?”

Estas etapas son un proceso de elaboración de la perdida. Por lo tanto, requieren de tiempo y paciencia, dado que se puede pasar de una etapa a la otra en un solo día, o de volver hacia atrás, generando en la persona una sensación de que no ésta avanzando en su elaboración.

Conéctate con nosotros

Te invito a visitar mis redes sociales para mantenerte al día en información. Desde allí, podrás estar al tanto de todas mis actividades y el trabajo con el cielo que hago diariamente con tanto amor. ¡Te espero! 

Eventos del mes

Noviembre 2017
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30